PINTOR FEDERICO KAMPF | MENCIÓN DE HONOR EXCELENCIA UNIVERSAL

HONRAN A FEDERICO KAMPF
"El artista es un espejo social, histórico, filosófico y político"
Por Sonia Ávila

El artista plástico Federico Kampf (Estado de México 1891) recibío la mención de honor del premio Excelencia Universal, que se entrega desde hace más de 30 años a personajes que contribuyen a la sociedad con su trabajo en el área de cultura, educación e incluso el turismo.
En el caso de Kampf, el reconocimiento es por su obra pictórica en caballete y mural en la que refleja emociones y pensamientos filosóficos.
"Es un premio que heredó René Cassin a Miguel Alemán y él se lo cedió a Enrique Pesado para que a us vez fuera quien entregara los reconocimientos a hoteles a personalidades y gentes más distinguidas como el caso de hoy", explico Tony Shiffer, integrante del comite seleccionador.
"Es un paliativo para cualquier artista al final la obra se hace porque se tiene que hacer, pero si alguien la reconoce, a las personas les gusta, la compran y además se reconoce con un premio tan especial a las personalidades que han mencionado. Me siento muy comprometido, porque la labor que realizo es personal, pero trasciende al pueblo, porque el artista es un espejo social, histórico, filosófico y político", comento quien trabaja principalmente entre Italia y España.
Las pinturas de Federico Kampf son una simbiosis entre el clasicismo romano, el surrealismo mexicano y la contemporaneidad, en ellas expresa sus preocupaciones sobre la muerte, la sexualidad, el entorno natural, e incluso la crisis política y social de México.
A pesar de ser temas abstractos, el artista asegura que su fuente directa es la figuración porque en el cuerpo humano encuentra la mayor expresión estética.
De esta obra mural, el artista cuenta que lleva a cabo un proyecto en el centro de Roma, otro en Ibiza y un mural de largo aliento en un área cercana de la zona arqueológica de Teotihuacan. Asemas prepara exposiciones de su obra de caballete ene el extranjero y México.
El reconocimiento Excelencia Universal se ha entregado a Roll Royce, a Cartier, al principe Carlos, al principe Felipe e incluso al Rey Juan Carlos de España, además de instituciones públicas y privadas.